El contador y sus finanzas personales

Si se busca en internet la función o la importancia del Contador en una empresa, siempre se va a encontrar con el rol vital que cumple en las finanzas de la entidad. Estas son algunas de las definiciones encontradas:

 

“La profesión y función del contador es importante tanto para el sector privado como para el público porque para las empresas lo más relevante es la parte financiera, y sobre esa área el contador se enfoca. Hace control, organiza y lleva el registro financiero.”

 

“El contador de una empresa cumple una función vital, ya que se encarga de garantizar la seguridad y veracidad de los hechos económicos. Asimismo, sistematiza y da cuenta de las finanzas de una compañía, información que sustenta los balances económicos y de las inversiones a futuro de las compañías.”

Y es que definitivamente,  la contabilidad proporciona información que ayuda a:

  1. La toma de decisiones de inversión 

  2. La planificación y organización de pagos. 

  3. El control  y administración del dinero 

Y de esta manera, lograr una gestión óptima en la situación financiera, económica, tributaria y legal de cualquier negocio.

 

Por ende, se podría concluir que, si un contador logra llevar todos estos beneficios a las finanzas de una entidad, sus finanzas personales deberían ser las más organizadas y las mejores registradas. Pero la realidad es que, como dice el conocido refrán: “En casa de herrero, azadón de palo”; y muchas veces las finanzas personales de los contadores pueden ser  igual que la mayoría de las personas que no tienen conocimientos contables,  ni financieros, donde no se hace un registro de los gastos, no se tiene control de endeudamiento, no se planean futuras inversiones, y hasta se tienen pendientes pagos de impuestos. 

 

Es curioso que, si una persona maneja de manera adecuada sus propias finanzas, puede llegar a manejar de la misma manera las finanzas de los demás. Aunque no pareciera tener relación, el hecho de tomarse el tiempo diariamente para anotar sus propios gastos, para revisar sus deudas y tratar de eliminarlas, para planear futuras inversiones, y en sí para tener control completo de su dinero, puede lograr que un contador lleve mejor las finanzas de una empresa. ¿Por qué? porque logra ponerse en el papel del empresario, y entender sus dolores, entender la importancia de tener una contabilidad al día para tomar decisiones oportunas y reales, pasa de ver las cifras como simples números que suben y bajan, a dinero, a pérdidas, a ganancias, a inversiones,  a crecimiento. 

 

Entonces, empecemos por casa. Empieza desde ya a manejar tus propias finanzas, y notaras el cambio al manejar y tener sentido de pertenencia con las finanzas de los demás.

2 responses on "El contador y sus finanzas personales"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X