Tribunal Disciplinario de la JCC

 

¿Sabes qué es el tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores?

Es un Cuerpo Colegiado conformado por siete (7) dignatarios, encargado de adelantar las investigaciones disciplinarias de los Contadores Públicos y las entidades Prestadoras de Servicios de la Ciencia Contable, que se encuentren inscritas ante la Junta Central de Contadores, y demás funciones contenidas en la normatividad vigente.

El Tribunal está integrado por siete (7) miembros, así:

1.    Dos representantes del Sector Administrativo de Comercio, Industria y Turismo, designados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

2.    El Contador General de la Nación, o su delegado

3.    El Director de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, o su delegado

4.    Un Miembro y su suplente, serán escogidos por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, con base en una lista de cinco (5) candidatos adoptada por consenso de las entidades miembros del Consejo Gremial Nacional, de acuerdo con un procedimiento previamente adoptado por dicho Consejo, el cual será de público conocimiento. El Miembro suplente, solo actuará en caso de ausencia del Miembro principal.

5.    Un Miembro y su suplente se designarán por el voto directo de los contadores públicos inscritos ante la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, previa convocatoria realizada a través de la página de Internet por el director de dicha Unidad.

6.    Un Miembro y su suplente serán designados en representación de las Instituciones de Educación Superior que cuenten con registro calificado de programas académicos de contaduría pública, conducentes a la obtención de título profesional de contador, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional previa convocatoria realizada a través de la página de Internet por el Director de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores.

Las reuniones del Tribunal Disciplinario tendrán una duración máxima de ocho horas, serán ordinarias o extraordinarias, las cuales podrán ser presenciales o virtuales. Las reuniones ordinarias, serán programadas en la última sesión de cada año y para un mínimo de dos (2) sesiones por mes, las cuales iniciarán de acuerdo con la convocatoria efectuada por el presidente o vicepresidente.

El 29 de noviembre de 2021 los contadores públicos y las instituciones de Educación Superior que cuenten con registro calificado de programas académicos de contaduría pública elegirán, mediante el voto electrónico, al miembro principal y suplente como representante de todos los contadores públicos e instituciones educativas como miembros del Tribunal Disciplinario, por un periodo de 4 años, de 2022 a 2025.

¿Te gustaría participar?

 

Información tomada de la Junta Central de Contadores

 

0 responses on "Tribunal Disciplinario de la JCC"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X