SANCIONES RELACIONADAS CON LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS

Generalidades de la Sanciones

Toda persona natural o jurídica, que se encuentre en la obligación de presentar declaraciones de impuestos, está expuesta a ser objeto de diferentes sanciones que se generan en la elaboración de las Declaraciones Tributarias, se debe tener en cuenta que aparte de las sanciones relacionadas con la extemporaneidad y corrección, existen otras sanciones relacionadas con incumplimientos y/o inconsistencias de la información allí consignada o la falta de requisitos para deducir costos y gastos, entre otras.

A continuación, se relacionan las sanciones más frecuentes.

  • Omisión (No Declarar)
  • Extemporaneidad.
  • Corrección Aritmética
  • Otras

Sanción Mínima. 

En Colombia el Art 639 E.T. Establece el valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidar la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 UVT. La Sanción mínima no será aplicable a los intereses de mora, a las sanciones contenidas en los numerales 1 y 3 del artículo 658-3

No inscribirse en el Registro Único Tributario, RUT, antes del inicio de la actividad, por parte de quien esté obligado a hacerlo                                            

No actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro Único Tributario, RUT.

Actos En Los Cuales Se Pueden Imponer Sanciones. 

Las sanciones podrán imponerse mediante resolución independiente, o en las respectivas liquidaciones oficiales. Art 634 E.T.

¡Conecta tu mente, tu corazón y tu mano al hacer tus apuntes personales y verás cómo esta información se anida en tu alma para siempre!

Sacado de:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario.html

27 enero, 2022

0 responses on "SANCIONES RELACIONADAS CON LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X