¿Sabes qué son los estados financieros y cuál es su importancia?

Estados financieros

Los estados financieros no son más que un informe  detallado de la empresa, para mostrar su situación financiera. Dicho con palabras más técnicas, esta sería la definición.

Los estados financieros, también denominados cuentas anuales, informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período.

Muestran el ejercicio económico de un año de la empresa. Las cuentas anuales permiten a los inversores sopesar si la empresa tiene una estructura solvente o no y, por tanto, analizar si es rentable invertir en ella o no.

Documentos que componen los estados financieros

  • Balance general. O balance de situación. Recoge la información de activos y pasivos – deudas- de la empresa y la diferencia entre ambos, lo que forma el patrimonio o capital contable. Es muy importante porque permite averiguar la salud financiera de una empresa.
  • Cuenta de resultados. Diferencia entre ingresos y gastos. También conocido como balance de pérdidas y ganancias. Muy útil para saber si la empresa está obteniendo beneficios o pérdidas.
  • Flujos de caja. Nos muestra las entradas y salidas de flujo – dinero – de una empresa en un periodo determinado.  Constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
  • Estados de cambio en el patrimonio neto de una empresa. Ampliaciones de capital, reparto de dividendos, etc.
  • Notas. En las que se expone la información de manera más detallada.

Importancia de los estados financieros

Al ofrecer de manera resumida por partidas toda la información contable de una empresa, los estados financieros son una herramienta muy importante para:

  • Conocer la solvencia de proveedores. En la contratación con terceros, es muy importante conocer cuál es la salud financiera de estas entidades y valorar las posibilidades de cobro.
  • De cara a inversores y entidades financieras. Si la empresa recurre a fuentes de financiación externa, los estados financieros darán información para valorar el riesgo de las operaciones.
  • De cara a las administraciones públicas, que solicitan estos estados financieros para, en base a ellos, calcular el pago de impuestos que le corresponden a las empresas.
  • Ver la evolución de tu empresa y compararla con la del año anterior.
  • Y, sobre todo, de cara a propietarios y equipos directivos, para poder tomar decisiones estratégicas para sus negocios y empresas.

Toda esta información es pública. Las sociedades mercantiles y los autónomos de responsabilidad limitada están obligados a presentar estos estados financieros en el Registro Mercantil a lo largo del año siguiente tras el cierre del ejercicio contable, que suele ser del 1 de enero al 31 de diciembre.


Información obtenida de: https://economipedia.com/definiciones/estados-financieros.html

12 septiembre, 2022

0 responses on "¿Sabes qué son los estados financieros y cuál es su importancia?"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X