¿Qué experiencia necesita para obtener registro como Contador Público?

Durante este año2021, el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 616 de 2021, con el cual crearon una serie de reglas para que las prácticas universitarias sean validas como experiencia profesional.

Teniendo en cuenta ese Decreto, la Junta Central de Contadores actualizó las formas validas de acreditar la experiencia en actividades relacionadas con la ciencia contable mediante la resolución 000- 1794. A partir del 3 de agosto 2021.

Cambios que realizó la resolución 000-1794

Estableció como válidas para acreditar el requisito de experiencia en actividades relacionadas con la ciencia contable para obtener el registro como contador público, las actividades desarrolladas en las prácticas universitarias y en los grupos de investigación.

Quiere decir que ¿Las prácticas realizadas en la Universidad son aceptadas para cumplir con este requisito?

¡Claro! Siempre y cuando, se emita la certificación de equivalencia de experiencia profesional previa por parte de Institución Educativa en los términos del Decreto 616 de 2021.

Entre las prácticas válidas se encuentran:

-La práctica empresarial o práctica contable obtenidas a través de prácticas laborales.

– Contrato de aprendizaje.

– judicatura.

-contrato laboral.

– contrato de prestación de servicios o monitorias.

Por ejemplo ¿Si desarrollo actividades por medio de un grupo de investigación contable cumplo con el requisito de la experiencia?

Se cumple, solo si las actividades desarrolladas por medio de los grupos de investigación contable se relacionan directamente con el programa formativo cursado como opción para adquirir el correspondiente título profesional como Contador Público o su equivalente.

Para este caso, el solicitante deberá aportar la certificación de equivalencia de experiencia profesional previa expedida por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o por la entidad pública o privada parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTel, en los términos del Decreto 616 de 2021.

¿Sí desarrollo actividades de docencia cumplo con el requisito de la experiencia técnico contable?

No, debido a que esta no se encuentra contemplada dentro de las actividades de la ciencia contable establecidas de forma estricta en el artículo 2 de la Ley 43 de 1990, relacionado con el DUR 2420 de 2015 y sus modificaciones.

¿La experiencia técnico contable puede realizarse fuera de Colombia?

 

No. solamente se tendrá en cuenta la experiencia técnico – contable adquirida en el territorio nacional.

 

 

FUENTE: JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

0 responses on "¿Qué experiencia necesita para obtener registro como Contador Público?"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X