¿Qué es el IVA y su importancia en Colombia?

El IVA

El IVA es un impuesto indirecto; es decir, que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que paga el consumidor final, es decir usted, por dichos productos. Por el contrario, los impuestos directos repercuten directamente sobre los ingresos, como por ejemplo la declaración de renta.

En Colombia la tarifa general del IVA es del 19% y es aplicable tanto a bienes como servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos. ¿Cuál es la diferencia? Los primeros (gravados) son aquellos a los que se les aplica una tarifa; los segundos (excluidos) a los que por disposición legal no causan el impuesto a las ventas; los terceros (exentos), aquellos gravados a tarifa de 0% y los últimos (no sometidos) son los que no están catalogados en el régimen del impuesto sobre las ventas.

Con el propósito de buscar la equidad en el pago del tributo, es decir, que quienes tengan mayor capacidad económica paguen un mayor impuesto por sus bienes, dicho impuesto varía según los productos y servicios que se consuman, por ejemplo, productos de la canasta familiar como pan, papa, cebolla, tomate, entre otros están exentos de dicho impuesto (IVA 0%), las carnes frías y embutidos pagan 5% de IVA y productos como vehículos, relojes y joyas graban el 19% (la general).

Importancia del IVA en Colombia

Una vez el IVA es recaudado por la DIAN, el dinero entra a los ingresos corrientes del Estado, quien invierte gran parte de la suma para satisfacer las necesidades primarias de la población como lo son la vivienda, alimentación, salud y educación.

Por esta razón es importante que como ciudadano recuerde contribuir adecuadamente con el pago del IVA, no comprar productos o pagar servicios que lo evadan y exigir la factura. De esta manera contribuirá a la promoción de una cultura tributaria eficiente.

Información sacada de:

https://www.sabermassermas.com/que-es-el-iva/

19 septiembre, 2022

0 responses on "¿Qué es el IVA y su importancia en Colombia?"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X