La Procrastinación y la contabilidad

¿Qué es procrastinar?

Simplemente se refiere a la postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo o pereza a afrontarlas.

¿Por qué suele pasar esto? Existen varias razones:

1.    Por miedo al fracaso, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima. A veces resulta que las expectativas son inalcanzables. evitamos empezar proyectos nuevos porque tememos que no podamos alcanzar la perfección y por eso se pierde la motivación

2.    Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.

3.    Por indecisión, típico de las personas que, intentando realizar la tarea, se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.

4.    Ansiedad y Catástrofe con tendencia a verse como víctima.

5.    Rabia e impaciencia generalmente por sobrecarga de trabajo.

Hasta este punto, puede que haya notado que alguna o varias  de las razones le suele suceder, y debido a ello inicia sus días laborales estresado y cansado.

Pero, qué implicaciones económicas y sociales tiene este tema, ¿en el ámbito contable, laboral y social?

En el estudio Impact in the Workplace and the Workplace’s Impact on Procrastination , de Nguyen, Steel y Ferrari se demuestra que postergar las decisiones tiene un doble efecto negativo. Por un lado, nos impide tomar las decisiones cotidianas que construyen nuestra capacidad para mejorar nuestro entorno y construir el bienestar financiero, pero adicionalmente, también nos ponen en condiciones de desventaja respecto del mercado laboral y nuestro posible desarrollo profesional.

 

En otra investigación llamada: Procrastinación laboral y cumplimiento de obligaciones tributarias del contador público, Trujillo 2019; Se determinó que la correlación que existe entre la procrastinación laboral y el cumplimiento de obligaciones tributarias del contador público, Trujillo 2019, es de tipo negativa baja, a medida que la procrastinación incrementa, disminuye el nivel de cumplimiento de obligaciones tributarias.

¿Decisiones financieras, contables y tributarias se han dejado de tomar en la empresa, por dejar para después sus labores? ¿En vez de progresar profesionalmente, se siente rezagado y sin proyección?

La procrastinación es definitivamente uno de los posibles enemigos de cualquier profesional, y por ende el causante del estancamiento de muchas empresas.

 

¿Cómo dejar de procrastinar?  En el artículo del próximo jueves, compartiremos algunas ideas que nos pueden ayudar a mejorar en este aspecto. ¡Espéralo!

2 septiembre, 2021

0 responses on "La Procrastinación y la contabilidad"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X