Ley de desconexión laboral

En la tarde de este martes 16 de noviembre, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que busca establecer el derecho a la desconexión laboral.

El texto señala que los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral y, si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

El objetivo del proyecto es crear un nuevo concepto de derecho de desconexión laboral que va a permitir a los trabajadores en el país tener la facultad y autonomía de decidir si realizan una tarea relacionada con su trabajo fuera de su jornada laboral, sin perjuicio de que vaya a sufrir alguna acción en contra o por parte del empleador.

Aplica para todas las modalidades de trabajo – llámese trabajo en casa o presencial – y para todos los trabajadores con tres excepciones en particular. La primera: cargos de dirección, confianza y manejo. La segunda: trabajadores cuyas actividades necesiten de disponibilidad permanente, llámense los cuerpos de socorro o la Fuerza Pública. Y la tercera, aquellos casos de fuerza mayor o caso fortuito, en la que el empleador tenga como única vía responder al llamado.

El ejercicio del derecho a la desconexión laboral responderá a la naturaleza del cargo, según corresponda al sector privado o al público. Asimismo, según la norma, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.

Está prohibido en el articulado que el empleador tome algún tipo de represalia solo porque el trabajador no hizo las tareas fuera de su jornada laboral. Pero si llegase a hacerlo, en el caso de la empresa privada, con las pruebas suficientes el empleado puede denunciar ante un inspector de trabajo, tal como lo define el código sustantivo del trabajo y por esa conducta será sujeto de sanciones.

 

FUENTE: EL TIEMPO- PORTAFOLIO

0 responses on "Ley de desconexión laboral"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X