Setup Menus in Admin Panel

Ley de desconexión laboral

En la tarde de este martes 16 de noviembre, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que busca establecer el derecho a la desconexión laboral.

El texto señala que los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral y, si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

El objetivo del proyecto es crear un nuevo concepto de derecho de desconexión laboral que va a permitir a los trabajadores en el país tener la facultad y autonomía de decidir si realizan una tarea relacionada con su trabajo fuera de su jornada laboral, sin perjuicio de que vaya a sufrir alguna acción en contra o por parte del empleador.

Aplica para todas las modalidades de trabajo – llámese trabajo en casa o presencial – y para todos los trabajadores con tres excepciones en particular. La primera: cargos de dirección, confianza y manejo. La segunda: trabajadores cuyas actividades necesiten de disponibilidad permanente, llámense los cuerpos de socorro o la Fuerza Pública. Y la tercera, aquellos casos de fuerza mayor o caso fortuito, en la que el empleador tenga como única vía responder al llamado.

El ejercicio del derecho a la desconexión laboral responderá a la naturaleza del cargo, según corresponda al sector privado o al público. Asimismo, según la norma, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.

Está prohibido en el articulado que el empleador tome algún tipo de represalia solo porque el trabajador no hizo las tareas fuera de su jornada laboral. Pero si llegase a hacerlo, en el caso de la empresa privada, con las pruebas suficientes el empleado puede denunciar ante un inspector de trabajo, tal como lo define el código sustantivo del trabajo y por esa conducta será sujeto de sanciones.

 

FUENTE: EL TIEMPO- PORTAFOLIO

0 responses on "Ley de desconexión laboral"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
X