HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

El hombre inicia su historia desde que ellos habitaban una tierra selvática plagada de calamidades naturales. Se ocultaba en cavernas para protegerse de las inclemencias del frío.

Después descubre el fuego y este hallazgo es considerado el primero y más grande descubrimiento de la historia de la humanidad, ya que el fuego le sirvió para protegerse del frío invernal.

A la entrada de su gruta, le defendió de los ataques de los grandes animales que no podía combatir.

La carne que se procuraba para alimentarse, producía mejor sabor a su paladar tostándola sobre el fuego, que comiéndola cruda como hasta entonces.

Atacó a las fieras primitivas con antorchas llameantes y si era herido cauterizaba su piel sobre los rescoldos, con grandes alaridos de dolor.

El hombre primitivo vive aislado y forma parte de pequeños grupos familiares. Satisface sus necesidades, con lo que la naturaleza pone al alcance de sus manos o bien la pesca.

Cuando el hombre primitivo vivía en estado nómada, vimos cómo la naturaleza le daba lo suficiente para satisfacer sus necesidades, el observa cómo ella le brinda en unas épocas más bienes que en otras y que esas épocas vienen a repetirse en períodos de tiempo, más o menos determinados.

Su comercio era, por tanto, nulo. Al no haber en esa época relaciones comerciales, no existían formas contables con significado económico.

Después de un largo período en el que unas familias se apropian de lo que producen otras por medio del robo y la violencia, surgen con características, más o menos pintorescas, las primeras manifestaciones del comercio. De entre ellas señalamos la que se hace a modo de regalos y que consiste en dar los bienes sobrantes, después de cubrir las necesidades, con la esperanza de recibir a cambio y misma forma, los bienes sobrantes de las otras familias.

Después aparece el comercio en forma de trueque, que consiste en cambiar unas cosas por otras, el cual se encuentra dificultado en un principio por las luchas y desconfianzas existentes entre los grupos humanos.

Finalmente, por la terminación de las luchas y desconfianzas entre los grupos, surgen las primeras zonas neutrales en las cuales se crean los mercados y se lleva a cabo el trueque, de manera parecida, a como hoy se hace: Cambiando unas cosas por otras.

Con el correr de los tiempos, esas familias nómadas empiezan a hacerse sedentarias y se ponen en contacto con otras.

En sus tierras cuida sus rebaños y cultiva gran parte de los productos agrícolas que requiere para satisfacer sus necesidades. En este momento, el hombre pasa a ser propietario de su vivienda, de los terrenos que cultiva, del fruto de sus cosechas, de los rebaños a su cuidado y de un pequeño equipo de herramientas que utiliza para el trabajo.

Ahí surge la necesidad de anotar sus posesiones las relaciones de comercio que empieza a mantener con otros grupos. Entonces aparecen las primeras manifestaciones contables con significado comercial.

Las primeras formas de anotación de que se vale el hombre para medir es la utilización de los  dedos de sus manos. Cuando necesita dejar historia de los hechos medidos, no emplea sus dedos sino que abre muescas en el tronco de un árbol. Según esto, si lo que desea recordar es un hecho, hace una muesca, si dos, dos muescas y así sucesivamente.

Algunas de sus formas contables primitivas fueron:

TARRAJA O TERRAJA: Forma primitiva contable que consiste en una tira de cuero para llevar las cuentas así: Se hacen muescas en cada lado, quedando de este modo como una doble sierra; cada diente de ella representa una unidad y cada diez dientes, se recorta uno para indicar la decena.

TARJA: Consiste en un trozo de madera o caña partido en dos secciones iguales a lo largo, con un tope para el encaje en uno de sus extremos. Cuando se compra algo a crédito, se unen las dos secciones y se hace una muesca que las señale. Por cada transacción se hará una nueva muesca. Una sección de la tarja estará siempre en poder del comprador y la otra en poder del vendedor. En el momento de hacer el pago se unen y confrontan las dos mitades para que no haya engaño en la cuenta y se liquida la misma según el número de muescas.

Evoluciones comerciales y sociales posteriores han superado las formas de trueque y al aparecer el dinero en los mercados, se cambia éste por cosas.

Otra clase de intercambio comercial que aparece con la mayor confianza entre los grupos y entre los individuos, es el crédito que consiste en recibir un bien presente, entregando en su lugar una promesa de cambio en el futuro.

Otra clase de intercambio comercial que aparece con la mayor confianza entre los grupos y entre los individuos, es el crédito que consiste en recibir un bien presente, entregando en su lugar una promesa de cambio en el futuro.

Entre los 5.000 y 2.000 años antes de Cristo A. de C: encontramos civilizaciones muy desarrolladas en su estructura social y económica. De ellas destacamos la babilónica y la egipcia en las que se observa un gran desarrollo del comercio, de los negocios y la aparición y organización de un poder central, el cual ha de preocuparse por solucionar una serie de problemas que atañen a toda la colectividad y que son imposibles de solucionar por sus miembros aisladamente. Además nacen las instituciones bancarias como necesidad del momento.

Ante la situación que exponemos se hace necesario mejorar las primitivas formas contables, para atender:

  1. a) a los negocios en mayor escala; b) al nuevo negocio bancario y c) a las actividades económicas del poder central.
  2. a) Para atender a los negocios en mayor escala, tanto en Babilonia como en Egipto, no sólo se emplean las formas contables que hemos descrito anteriormente, sino que además se utilizan otras más avanzadas que han sido observadas a través de los descubrimientos históricos de Pizarras Babilónicas y Papiros Egipcios donde podemos apreciar una serie de anotaciones escritas, tales como:  pagos de salarios, transacciones a crédito, transacciones de mercado con vigilancia oficial y anotaciones sobre los bienes propiedad de las personas; que dan idea de una mayor evolución contable.

También se conoce de esa época otro modo de llevar las cuentas, que más tarde trasladan a las pizarras y papiros mediante la utilización de Ábacos los cuales en su primera manifestación, eran una forma de contar según la cual ejecutaban sobre las pizarras varias hendiduras y en ellas se iban disponiendo piedritas de tal forma que las colocadas en la primera hendidura de la derecha indicaban unidades; en su anterior, decenas; en la anterior a ésta, centenas, etc. El sistema de ábacos se desarrolló grandemente en el mundo antiguo adquiriendo gran importancia en Roma, donde se empleaba combinando cuentas blancas y negras; unas para designar los aumentos y otras las disminuciones en las operaciones comerciales.

  1. b) En la etapa de las civilizaciones antiguas que estamos analizando surge como hemos dicho, un negocio nuevo que son los bancos.

Los comerciantes y los campesinos ante la inseguridad en sus casas, que están sometidas al riesgo del saqueo, llevan sus bienes, dineros y cosechas al palacio, al templo o a algunos lugares con solidez en su edificación. Estos son los primeros edificios bancarios.

De estas épocas quedan testimonios interesantes que hacen referencia al negocio bancario y a sus registros contables. Se han encontrado tablas y papiros con anotaciones sobre depósitos de mercancías y dinero, préstamos de dinero con intereses y anticipos sobre negocios y cosechas, no sólo en Babilonia y Egipto, sino en muchos otros pueblos de la antigüedad.

En algunos casos la perfección de las formas empleadas se aproxima en cierto modo a las del sistema actual.

Esta labor de fijar la información de un modo duradero o de crear un soporte para la memoria de las cuentas, siguen cumpliéndola todavía hoy los contadores modernos

24 febrero, 2021

0 responses on "HISTORIA DE LA CONTABILIDAD"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X