Estado de Situación Real.

Manera fácil y práctica de entender el Estado de Situación Real

Cuando se habla de Estados Financieros, específicamente del Estado de Situación Real, se hace referencia a una serie de antecedentes económicos que surgen en una empresa, entidad que tiene fin de lucro. Existen varios tipos de estados financieros, la diferencia se halla según el origen y el destino del dinero del cual se está estudiando. Algo en común que tienen los estados financieros es que siempre se habla sobre un valor monetario, bien sea sobre un dinero que entra o sobre un dinero que salió. En esta oportunidad, se hace referencia a cómo está conformado el Estado de Situación Real, su función y ventajas que trae para la empresa. Lo primero que debe saber son los términos generales, como lo son:

Activos: Es cuando la empresa se desprende de un dinero para obtener un bien que puede ser tangible o intangible, el cual la empresa puede controlar y obtener beneficios a futuro.

Pasivos: Es cuando la empresa adquiere dinero de manera inmediata, generando una obligación para ser cancelada a futuro. Patrimonio: Está constituido por los bienes, derechos y obligaciones con que cuenta una empresa.

El objetivo del Estado de Situación Real es mantener informada a la empresa, sobre su estado real en cuanto a la cantidad de bienes que posee y el número de obligaciones que posee, la cual se pueda necesitar en un momento determinado, se puede comparar como si se tratara de una fotografía financiera, para poder tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Para poder desarrollar un excelente Estado de Situación Real, se recomienda seguir los pasos siguientes:

Estudiar, analizar el origen de las cuentas y saber determinar si son activos, pasivos o patrimonio.

Estudiar y analizar las fórmulas existentes que se pueden aplicar en el Estado de Situación Real para un mejor estudio sobre el comportamiento económico de la empresa.

Desarrollar un registro histórico de las entradas y salidas de dinero que posee una empresa para poder realizar un comparativo entre dos períodos determinados, y evaluar su crecimiento o decrecimiento económico.

Ismari Nazareth Escalante Rosales
Analista Financiera – EMC
29 diciembre, 2022

0 responses on "Estado de Situación Real."

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X