CONTABILIDAD PÚBLICA

Se tiene evidencia de la práctica de la contabilidad pública, desde la evolución del descubrimiento de América, teniendo claridad de que las diferentes instituciones creadas entre 1492 y 1819, con el objetivo de vigilar y controlar los recursos, que eran propias de la Corona Española y no de una República Independiente, como sí lo es hoy la República de Colombia. Fundamentados en la regulación, se analizan en cada periodo (descubrimiento, conquista, colonia y república). Los acontecimientos más relevantes sobre el manejo de las cuentas públicas, entre otros, la creación y desaparición de las diferentes instituciones que tenía bajo su responsabilidad, la implementación de sistemas de información para controlar más efectivamente los recursos estatales, y las diferentes formas adoptadas por estos organismos para el reconocimiento de los hechos susceptibles de medición. Estas últimas permiten observar la transición de una contabilidad de caja a una contabilidad patrimonial.

La Contabilidad Pública es un instrumento de Gestión Pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera en la actuación de las entidades del Sector Público durante un ejercicio fiscal.  Su objetivo principal es dar a conocer la gestión financiera realizada en un periodo; de igual manera, sirve para conocer la situación y los resultados de los movimientos económicos de los sectores a los que pertenece. Las ventajas de estudiar Contabilidad Pública son: todas las industrias, negocios; necesitan un contador, puedes firmar tu propia firma, oportunidades laborales, aportación social, siempre tendrás un trabajo bien remunerado.

Podemos concluir, que la Contabilidad Pública, es una rama especializada de la Contabilidad, que a través de diferentes procesos, permite dar cuenta de la realidad económica, social y ambiental de los entes públicos, permitiendo un adecuado manejo, la salvaguarda y distribución de los recursos públicos.

12 octubre, 2022

0 responses on "CONTABILIDAD PÚBLICA"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X