CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA REALIZAR UN BUEN CIERRE CONTABLE

El cierre contable consiste en conocer el estado real de una empresa en el aspecto económico, y ayuda a crear un cierre de cuentas, que se desarrolla al final del año. Se utiliza para poder comparar la actividad económica que existe dentro de una empresa y poder tomar decisiones para la mejora del crecimiento económico y aumentar sus ingresos, aprovechando al máximo los recursos con que se cuenta, tratando a su vez de disminuir sus gastos y costos sin que se vea afectado la calidad del servicio o del producto que ofrece la respectiva organización. Para ejecutar un excelente cierre contable, se aconseja tener claro los siguientes conceptos.

  • Balance de comprobación o balance de prueba. Es un estado financiero que se utiliza para la comprobación de saldos iguales, referente a las cuentas contables de la respectiva empresa, durante un ejercicio económico. El balance se puede desarrollar tomando como base los saldos del mayor o saldos de asiento diario. Para un buen control, es bueno realizarlo de manera mensual, tomando como base los saldos de los mayores.
  • Plan de cuentas: Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable. Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, cada entidad maneja diferentes tipos de cuenta, acorde a la necesidad.
  • Activos: Son recursos tangibles e intangibles de la entidad contable pública, obtenidos como consecuencia de hechos pasados, y de los cuales se espera que fluyan un potencial de servicios o beneficios económicos futuros, a la entidad contable pública en desarrollo de sus funciones.
  • Pasivos: Consiste en deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.
  • Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones con lo que una persona, contempla para lograr sus objetivos, se puede entender como recursos con que cuenta una entidad.
  • Ajuste por periodificación: Operación contable por la que se ajustan los ingresos y los gastos al ejercicio económico que realmente les corresponda, aplicando el principio de devengo, con independencia de cuando se hayan cobrado o pagado.
  • Normas NIIF: Son normas internacionales de información financiera, se refiere a estándares contables globales creados para unificar los criterios de la información financiera que debe presentar el sector empresarial, y de esta forma, favorecer la realización de negocios nacionales e internacionales.
19 octubre, 2022

0 responses on "CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA REALIZAR UN BUEN CIERRE CONTABLE"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X