¿Cómo realizar de manera práctica y fácil retención en la fuente?

Retención en la fuente, dio sus inicios, en el decreto extraordinario 1651 de 1961, lo cual establece el procedimiento tributario para efectos del control y recaudo de los impuestos nacionales. Dónde consiste en un mecanismo por medio del cuál la Nación como sujetos activos aseguran parte de la obligación tributaria del contribuyente de manera anticipada. Su principal objetivo es acelerar, controlar y recaudar el impuesto para así evitar la evasión de impuestos y para lograr tal fin se procede a tomar de periodicidad de manera mensual. El proceso a desarrollar la de retención de la fuente, empieza por tener inscrito el RUT, tener un usuario en la DIAN, tener un usuario en la DIAN y una firma electrónica. Teniendo en cuenta, los dos últimos dígitos del NIT, revisar el calendario tributario de la DIAN y verificar hasta qué fecha tiene oportunidad de presentar la declaración retención en la fuente.

A continuación, 9 sencillos paso para presentar retención en la fuente:

  1. Deberá ingresar a la página de la DIAN: www.dian.gov.co.
  2. Seleccionar la opción usuario registrado y llenar todos los campos con la información personal.
  3. Hacer clic en ingresar, en la opción diligenciar y presentar formulario y escoger el formulario 210.
  4. Seleccionar año y hacer clic en crear.
  5. Responder las preguntas de la plataforma.
  6. Guardar el documento y hacer clic en firmar.
  7. Generar una clave dinámica que llegará al correo electrónico registrado.
  8. Copiar la clave en el campo correspondiente e ingresar la contraseña.
  9. Escoger la opción presentar.

Los conceptos a tener en cuenta para una buena declaración de retención en la fuente, son los siguientes: concepto de gastos o costos, tarifas, base imponible, excepciones. El concepto de gasto o costo, se refiere si es una compra de: un bien, un servicio, honorarios. Dependiendo del concepto se establece una base imponible que si la compra lo reúne deberá aplicar la retención en la fuente, de caso contrario hacer caso omiso. Importante destacar las excepciones de la ley, ya que puede favorecer a un sujeto activo, logrando disminuir sus gastos de impuestos a la hora de presentar su declaración respectiva. A continuación, presento las tarifas y conceptos más comunes son los siguientes y tener presente que respectiva base imponible suele cambiar cada año:

Si deseas comprobar respectiva información, te invitamos a estudiar el Estatuto Tributario Nacional de la república de Colombia y el portal oficial de la DIAN.

16 noviembre, 2022

0 responses on "¿Cómo realizar de manera práctica y fácil retención en la fuente?"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X