AUDITORÍA OPERATIVA VS INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

Toda unidad empresarial debe adaptar su ámbito a las nuevas tendencias mundiales, especialmente los cambios generados y emanados con la globalización. Competir en medio de una alta y veloz tecnología, en donde las comunicaciones son especialmente una herramienta para generar una protente estrategia de control, aplicación de objetivos y metas.

Toda la organización empresarial “debería” tener en cuenta a todo el conglomerado que lo compone  (subordinados, Junta de Accionistas, Directores y demás) y no derivar toda la responsabilidad en La Gerencia, a quienes se debe el éxito o fracaso de una entidad empresarial.

La auditoría operativa se encarga de prestar una atención inmediata a todos esos detalles que en definitiva harán que de pequeñas acciones se llegue a grandes metas. Como por ejemplo, se encarga de vigilar de una manera constructiva el desarrollo y adecuación de las actividades del día a día, desde la adecuación de los sistemas de información hasta el bienestar de sus trabajadores.

Las diferentes auditorías se encargan de orientar y vigilar la empresa desde dos ángulos importantes, el externo y el interno. La auditoría operativa direcciona y dirige acciones en detalles más minuciosos que la auditoría externa no capta, ni tampoco son su función.

Para una correcta aplicación de la Auditoría Operacional debe tenerse en cuenta algunos aspectos importantes, como: Evaluación de la planeación de la empresa, evaluación de contabilidad y finanzas, evaluación de la función de mercadotecnia, evaluación de investigación y desarrollo e ingeniería, evaluación de la función de producción, evaluación de la función de personal, evaluación del ambiente de trabajo y del elemento humano, evaluación del sistema de información.

La auditoría operativa debe valerse de buenas herramientas para examinar al detalle todo el desempeño institucional, deberá verificar las actividades y procesos clave, verificar los recursos, evaluar sistemas de información, verificando siempre el cumplimiento de las metas y objetivos.

La auditoría operacional deberá brindar en toda ocasión la información necesaria para que la empresa utilice esta herramienta en pro de evaluar su comportamiento para mejorar su rendimiento. Da fé de la correcta utilización de los controles establecidos y la calidad que generan dichos controles, manejados siempre por sus funcionarios.

La auditoría operacional se encarga de garantizar la correcta capacidad de administración en todos los estamentos que integran la población empresarial, ubica la mejor alternativa de crecimiento empresarial, ahorrando tiempo y esfuerzos en áreas innecesarias y aprovechando muy bien los controles internos que se establezcan.

Las anteriores acciones internas van a permitir afrontar con más fortaleza todo el entorno empresarial y las fuerzas competitivas que menciona el artículo “El Entorno Empresarial”.

Siendo que una de las fuerzas más grandes de competición son los competidores potenciales, no debemos dejar de lado la eficiente acción de los clientes y proveedores quienes brindan a la empresa un respaldo que genera y redunda en buenos productos, tanto en el proceso de fabricación como de comercialización.

Como se habla al comienzo de este informe, es también de vital importancia que el entorno empresarial debe girar alrededor de la obtención y utilización de la más alta utilización de los activos, especialmente los más modernos y los más avanzados tecnológicamente.

La globalización y los tratados de libre comercio ejercen de una manera notoria, variaciones en el mercado nacional y existe la tendencia a desequilibrar nuestra economía, con innumerables productos sustitutos que cada vez amenazan más nuestros productos nacionales, afectando la concentración de nuestros clientes y con ello, el volumen de compra y venta de materia prima y productos terminados, listos para las ventas.

Por eso es importante conocer cómo funcionan todos los entornos empresariales y la interacción que surge como consecuencia de todas las ventajas competitivas que adquirimos al implementar y al ejercer una auditoría operativa muy acertada.

La autora: ElsaMaraContable

24 febrero, 2021

0 responses on "AUDITORÍA OPERATIVA VS INTEGRACIÓN EMPRESARIAL"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X