Porque son tan importantes los Estados Financieros

Aquí encontrarás conocimientos básicos para el buen manejo económico de una empresa.

Los Estados Financieros tienen como objetivo mantener informados a directivos y líderes de forma actualizada el estado real de una entidad o una empresa, es decir, hacer saber entregar la información de con cuánto dinero cuenta la empresa, sus obligaciones más importantes y urgentes y así evitar atrasos económicos. Dependiendo que tan actualizada se requiere la respectiva información, se establecen los tiempos; normalmente se hace al inicio de cada año con el fin de poder proyectar un presupuesto anual, pero para efectos de decisiones inmediatas, también se puede elaborar de forma personalizada en cuanto a periodos de tiempo, puede influir para empresas con muchos movimientos y que experimentan cambios drásticos económicos, o que suele pasar por emergencias, también empresas que están en sus inicios y deseen asesorarse que el camino y las decisiones que tomen sean las correctas.

Existen tipos de estados financieros: el Balance General, Estados de Resultados, Estados de cambio de Patrimonio, Estado de cambio en la Situación Financiera y Estados de Flujo de Efectivo. También se puede personalizar y crear un estado financiero, de acuerdo a las necesidades de la empresa y ajustarse a sus criterios. El Balance General se presenta por lo general de manera anual, pero si surge alguna contingencia se podrá estudiar sobre el tiempo que sea necesario, también se puede presentar un estado financiero con cuentas personalizadas, para que cada informe presente una estructura rígida, la cual se aconseja realizar y después de su estudio, determinar si se amerita de algún informe personalizado.
El Balance General está constituido por los activos, pasivos, y patrimonio; su finalidad es saber qué deudas tiene la empresa, qué cantidad de a ctivos tiene para poder determinar si requiere adquirir más activos; como sacar provecho económico con base en lo que se tiene o si simplemente no cree necesario su uso y venderlo. El Estado de Resultados, está compuesto por: ventas, costo de ventas, utilidad bruta, gastos administrativos, resultados operacionales, gastos financieros, utilidad antes de impuestos y utilidad neta. Su objetivo es poder, estudiar los datos de los costos que acarrea una empresa, poder decidir si son altos costos, implementar otro método, por el contrario, si es bajo, incrementar su calidad o aumentar su proceso.

El Estado de cambio de Patrimonio consiste en poder saber si para la empresa es bueno mantener la cantidad que posee en cuanto a su patrimonio o si considera necesario aumentar, de acuerdo a las metas que establezca a futuro, si cuenta con las herramientas necesarias para crear una multinacional no es conveniente manejar un patrimonio bajo, y esto se determinará mediante fórmulas matemáticas. El Estado de Flujo de Efectivo, el cual consiste en saber con cuanto efectivo maneja una empresa, esta es la herramienta más importante que maneja de manera diaria en grandes y medianas empresas, debido a su relativo gran volumen de efectivo que se maneja día a día.

Ismari Nazareth Escalante Rosales
Analista Financiera – EMC
21 diciembre, 2022

0 responses on "Porque son tan importantes los Estados Financieros"

Leave a Message

Todos los derechos reservados © Elsamaracontable.org
Abrir chat
1
Scan the code
Hola, Soy ElsamaraContable
¿En qué puedo ayudarte el día de hoy?
X