fbpx

Blog

¿Cuáles Son Los Porcentajes De Retención En La Fuente Por IVA ?

De conformidad lo establecido en el artículo 437-1 del Estatuto Tributario. La retención podrá ser hasta del cincuenta por ciento (50%) del valor del impuesto, de acuerdo con lo que determine el Gobierno nacional. En aquellos pagos en los que no exista una retención en la fuente especial establecida mediante decreto reglamentario, será aplicable la tarifa del quince por ciento (15%).

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, el Gobierno Nacional podrá disminuir la tarifa de retención en la fuente del impuesto sobre las ventas, para aquellos responsables que en los últimos seis (6) períodos consecutivos hayan arrojado saldos a favor en sus declaraciones de ventas.

La Retención Será Equivalente Al Ciento Por Ciento (100%) Del Valor Del Impuesto En Los Siguientes Casos:

  1. En el caso de las prestaciones de servicios gravados a que se refiere los numerales 3 y 8 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario, la retención será equivalente al ciento por ciento (100%) del valor del impuesto.

Se refiere a:

Los responsables que contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos.

Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros, y los demás que designe DIAN en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a los prestadores desde el exterior, de servicios electrónicos o digitales, cuando el proveedor del servicio se acoja voluntariamente a este sistema alternativo de pago del impuesto Ver listado numeral 8 art 437-2 E.T.

  • En el caso de los bienes a que se refieren los artículos 437-4 y 437-5 del Estatuto Tributario, la retención equivaldrá al ciento por ciento (100%) del valor del impuesto.

Se refiere a:

El IVA causado en la venta de chatarra identificada con la nomenclatura arancelaria andina 72.04, 74.04 Y76.02, se generará cuándo esta sea vendida a las siderúrgicas que será retenido en el 100% por la siderúrgica.”

El IVA causado en la venta de tabaco en rama o sin elaborar y desperdicios de tabaco identificados con la nomenclatura arancelaria andina 24.01, se generará cuando estos sean vendidos a la industria tabacalera por parte de productores pertenecientes al régimen común que será retenido en el 100% por la empresa tabacalera.

¡Conecta tu mente, tu corazón y tu mano al hacer tus apuntes personales y verás cómo esta información se anida en tu alma para siempre!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte ?
Powered by